Ir al contenido principal

Ven a expres´ARTE !!!!


Taller de costura creativa (y reciclaje creativo) para niños




Quiero hacer, más adelante (cuando tenga espacio) talleres de costura creativa además de implicar a los niños en la labor de reciclar. De momento he hecho dos clases de prueba; una para niñas de 5 años y otra para niñas de 11 años, y ha sido genial. Se han divertido muchísimo, y yo también.


 

Os cuento mi proyecto a ver si os gusta:


¿Qué pretende el taller?


El objetivo del taller es proporcionar a los niños y niñas un ambiente alegre y placentero que favorezca el desarrollo de esta habilidad artística mientras se benefician en las siguientes áreas:


Motricidad fina: este taller es idóneo para aumentar la destreza en el uso motriz, pues en el transcurso del curso los niños y niñas van realizando actividades que les permite hacer movimientos pequeños y precisos con las manos y coordinarlos con otras capacidades como la visual, donde se implica:


- Recortes: el recortado es una de las mejores formas de ejercitar la habilidad manual.


- Construcción: ensamblar y unir piezas de diferentes tamaños y formas con aguja e hilo, es una divertida manera de adquirir agilidad con los dedos y les enseñan a dominar sus manos con precisión.


Cognitivas: Este tipo de arte como el arte en general potencia el desarrollo de los sentidos, la sensibilidad, la expresión de las emociones, la inteligencia. El arte obliga al uso de ambos hemisferios cerebrales, los cuales alojan las actividades lógicas, matemáticas, analíticas y conscientes, al igual que las inconscientes, sintéticas e intuitivas que desarrollan los talentos artísticos. Los niños y niñas se relacionarán con:


- Texturas


- Combinación de colores


- Uso de materiales no convencionales, de reciclaje. Enseñar a los niños las posibilidades de aprovechamiento que tienen muchas de las cosas que se deshechan, de esta forma aprenden a apreciar más lo que tienen y a tomar conciencia de su papel activo como cuidadores del planeta.


¿Cómo se va a realizar?


El taller irá dirigido a niños y adolescentes. A partir de patrones y materiales básicamente de reciclaje, cada niño aprenderá a cortar, ensamblar y personalizar accesorios, a hacer disfraces y prendas de vestir sencillos, decoración entre otros. Libres de dejar ir su imaginación y felices de llevar sus propias creaciones!!!


como será el aprendizaje


El aprendizaje de la utilización de las herramientas básicas hasta la máquina de coser se hará según la progresión de cada uno desenvolviendo conocimientos, compartiendo ideas y sobretodo el buen humor. Iremos alternando o combinando costura y reciclaje creativo.


- se partirá de lo que el niño sabe, puede hacer y lo alienta.


- se trabajará para la autoformación más que para corregir.


- Se ofrecerá un equilibrio entre estímulo y autoridad.


- Se diagnosticará permanentemente el estado emocional, el nivel cognoscitivo y los intereses del niño.


- Se fortalecerá el razonamiento.


" Aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador y vigorizante que aprenderla simplemente por comunicación verbal de las ideas".


Grupos de edades


· Grupo de peques de 4 a 7 años:


Actividades


- "No sew": término inglés que significa no coser donde podrán familiarizarse con el mundo de las telas y los hilos sin necesidad de aguja. Son trabajos fáciles, divertidos y con resultados muy vistosos. Un ejemplo es la clase de costura que hice para las niñas de 5 años. Las fotos hablan por si mismas

 


Todas las niñas se fueron encantadas con su disfraz de hada. La corona la hicimos con hueveras de cartón, pintura y por supuesto mucha purpurina (un ejemplo de combinación costura-reciclaje). La falda con tiras de tela vaporosa. Estaban guapísimas.


- Bordar: es una actividad didáctica y divertida para los más pequeños.
El bordado es una forma de dibujar tal y como lo hacen ellos con rotuladores y lápices de colores pero con hilos. Es una forma distinta y original de fomentar su imaginación y creatividad.
Los niños pueden empezar a bordar dibujando sus propios dibujos directamente en la tela con un lápiz. Se ilusionarán por ver sus propios dibujos con hilos de colores.


 

·Grupo de 8 a 12 años


·Grupo de 13 a 17 años


Actividades


o   Costura creativa: customización, transformación y creación de nuevas prendas de ropa, complementos, muñecos...


o   Pintura de telas: estampado, estarcido y otras técnicas.


o   Batik básico


o   Patchwork básico


o   punto básico


o   telar básico


o   reciclaje creativo: regalos artesanales, objetos divertidos, cosas útiles a partir de materiales de desecho


o   papel mâche


Se lo pasaron bomba haciendo un móbil decorativo para la habitación. Tienen que venir otro día para acabarlo! A ver cuando encuentro un hueco...


Material que hay que llevar


La idea es que los niños traigan de casa los materiales necesarios para el proyecto de ese día. Materiales tales como botellas de plástico, periódicos o revistas, cajas de cereales, etc... Cada semana se les informará de lo que tienen que traer para el siguiente día. El resto de materiales (pegamento, tijeras, pinturas, etc... está incluido en el precio del taller). Para la costura, el taller proveerá los materiales necesarios aunque se agradecerá que se colabore con telas recicladas como camisetas, camisas, pantalones, faldas, manteles... En fin, todo lo que se os ocurra que ya esté viejo o inservible.


Precios y horarios


-Un día a la semana de 5.30 a 6.30 para el grupo de las peques


20 € al mes


-Un día a la semana de 5.30 a 7.00 para los demás grupos


25€ al mes


Pienso que en un mundo donde todo se puede comprar y donde no queda lugar para la imaginación...!!que mejor que aprendan a hacerlo ellos mismos!!!

 

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

nube porta-pijamas

maquillaje zorro

bolsa

  bolsa para la maestra de Sara Sara le hizo este conejito tan mono